Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 158 —

Las rodillas podrán ser sostenidas por otra persona, ó uno mismo, apoyando la pierna á travez de las dos rodillas. Se debe desprender la ropa y mojar con agua fresca la cabeza y las sienes y esperar la llegada del médico.

En un ataque de epilepsia (gran mal): cae dando un grito, pierde completamente el conocimiento; sus miembros y todo su cuerpo son atacados de contracciones espasmódicas; la cara está roja y contraída, los labios se cubren de espuma; á veces, sanguinolenta y á menudo la lengua es mordida por los dientes; hay incontinencia de orina; la respiración es, á veces, imperceptible, otras soplante; los puños cerrados, con los pulgares apretados dentro la palma de la mano. Poco á poco, cesa el ataque, y el enfermo se levanta y prosigue su marcha; otras veces, cae en un sueño profundo que debe respetarse; pero, bajo vigilancia, por si acaso, se repite el acceso. Antes y después del ataque, es un irresponsable que puede cometer actos impropios ó delituosos.

Un acceso de histeria (mal de corazón, ataque de nervios), sobreviene bruscamente, más frecuente en la mujer por alguna emoción; en personas débiles y nerviosas; á menudo es hereditario.

Siente que se sofoca, que se ahoga, con sensación de una constricción á la garganta (bolo histérico que sube y aprieta la garganta); tiene palpitaciones, erutaciones, la cara á veces, congestionada y otras veces muy pálida; cae generalmente en una postura cómoda ó elegante, los ojos tristes y á veces dirigidos hacia arriba; rechinan los dientes, grita ó solloza, alternando la risa con el llanto; á menudo, tiene convulsiones más ó menos violentas, los puños apretados.

Se manifiesta delirio; otras veces oyen todo y se distingue de un desmayo, porque el pulso se conserva bien y si simula éste, no debe dárseles el gusto de ocuparse de ella. Hay que ser enérgica, no asustarse, ni alarmarse; sólo quedarse dos á cuidarla ó mirarla; desprenderle la ropa; tenerla al aire fresco; echarle agua fría sobre la cara y retarla; si se duerme, dejarla tranquila un rato.

Si las convulsiones fueran por uremia ó eclampsia