Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 165 —

Los cáusticos ácidos, como ser: sulfúrico (aceite vitriolo), clorhídrico, nítrico (agua fuerte), ácido acético (vinagre fuerte), oxálico (sal de limón), producen escaras negruzcas, frágiles, duras. Puede evitarse que sean muy profundas, si se neutraliza inmediatamente el ácido con una solución alcalina débil (agua de cal, legía de ceniza, agua con magnesia, con jabón, glicerina, etc.), para contrarrestar el efecto; luego dar cantidades de sustancias que aislan las paredes como ser: agua con clara de huevo, leche, almidón cocido, gelatina, etc.

Los alcalinos cáusticos como ser: cal viva, lejía de jabón, amoniaco (álcali volátil), agua sedativa, potasa, sosa, sulfato de hierro (caparrosa verde), sulfato de cobre (cardenillo), etc., producen una quemadura como de un líquido caliente (agua caliente); es decir, ampollas, blancas, blandas. Deben tratarse desde el primer momento con una solución ácida débil, como ser: vinagre, zumo de limón, etc., para neutralizar el efecto y luego aplicarles ó tomar sustancias que aislan las paredes de la boca, garganta y estómago, como ser: leche que al coagularse engloba el veneno, clara de huevo disuelta en agua, etc.; pero, jamás dar vomitivos, porque podrían romperse las paredes digestivas, ya quemadas y frágiles.

Los ácidos y alcalinos fuertes obran no sólo por su efecto cáustico; que debe tratarse después de neutralizados para evitar las quemaduras; sino que obran al ser absorbidos por la sangre.

Los venenos neutros obran principalmente cuando se han absorbido; como sucede con el arsénico, el fósforo, y por eso, mientras se prepara un vomitivo, hay que llenar el estómago con algo para que la digestión se retarde; así, se administrarán clara de huevo con agua, almidón cocido, gelatina de patas, etc.; pero, jamás dar aceite en los envenenamientos por fósforo ó arsénico, porque se absorben más rápidamente y apresuran la muerte.

2º Los venenos narcóticos (venenos vegetales); tales como: la morfina, la belladona, la cicuta, el estramonio, la digital, el tabaco, la estrignina, etc., alcaloides en general; el alcohol, el ácido cianhídrico, etc,. ocasionan el aturdimiento, el delirio,