Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 174 —

gas de alumbrado, no es necesario decir que no se debe entrar con luz artificial (fósforos, vela, lámpara, etc.); así, es que, procurará llegar á una ventana en la obscuridad, dejando abierta la puerta.

Si la persona que desciende á un pozo ó una bodega, etc., cae desfallecida; esto es una prueba cierta de que el aire que allí existe está viciado y hay un peligro real (lámina 97). La prueba, por medio de una luz que se desciende y continúa encendida, no dá una garantía cierta y ocasiona algunas veces una pérdida irreparable de tiempo; se sabe además, que la luz continúa ardiendo en el gas hidrógeno sulfurado, que no es respirable y por eso debe procederse:

1º A buscarse en seguida; escaleras, cuerdas ó sogas, y una tela ó venda protectora para la boca (pañuelo mojado en agua), y se debe procurar desalojar los gases nocivos, que en general son más pesados que la atmósfera normal. Esto se hace, provocando una corriente de aire enérgica; descendiendo y volviendo á subir rápidamente un paraguas abierto, derramando en el foso mucha agua, sobre todo agua de cal, que disuelve los gases; mover los gases por el disparo de una arma de fuego, ó arrojando dentro del foso, paja ó papel encendido con las precauciones necesarias.

2º Los gases de los pantanos, pozos, cloacas etc., siendo la mayor parte inflamables y produciendo detonaciones cuando están en contacto con el fuego; debe ponerse cuidado en no quemarse, ó quemar al asfixiado, si llegan á inflamarse súbitamente los gases por algún descuido.

3º Teniendo todo preparado, se ata una cuerda fuerte alrededor de la cintura y de los hombros del que va á descender á salvar la persona en estado de asfixia; á una de sus manos se ata una cuerda de señal; delante de la boca se pone un paño delgado humedecido con agua ó con careta ó casco, como usan los bomberos y buzos (lámina 97).

4º La persona ayudante que se encuentre fuera del pozo debe mantener la cuerda continuamente tirante y otro ayudante debe vigilar únicamente la cuerda de señal; porque el que desciende puede