Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 17 —

vide en hombro, brazo, antebrazo y mano; esta última en la muñeca ó carpo, metacarpo y dedos. El miembro inferior se divide en muslo, pierna y pie, y éste en tobillo' ó tarso, metatarso y dedos.

Así, son dos miembros superiores (brazos) y dos inferiores (piernas), formados por huesos largos en su mayoría (lámina 1 a, b y c).

El miembro superior se compone del hombro formado por la clavícula adelante, del omóplato detrás (paleta); el brazo o hueso del húmero; el antebrazo está formado por dos huesos: el radio, del lado del pulgar y el cúbito. La mano se compone de veintisiete pequeños huesos: ocho para el carpo ó muñeca, cinco para el metacarpo o palma de la mano, y catorce para los dedos, que se dividen en tres hileras: falanges, falanginas y falangetas. El miembro superior es mucho más movible que el inferior, porque está fijo al omóplato, que goza de una gran laxitud por las inserciones de sus músculos (lámina 2).

El miembro inferior se compone del femur ó hueso del muslo; de los dos huesos de la pierna: tibia adentro y peroné afuera; el pie, que está formado de veintisiete pequeños huesos: siete para el tarso o tobillo, cinco para el metatarso o planta del pie y empeine y catorce para los dedos, que tienen tres hileras como la mano. La rótula es un hueso corto que impide los movimientos de la rodilla hacia delante, pero no está adherido al esqueleto, sino que es sostenido por tendones. El estudio de los huesos de las extremidades es el que más interesa por la facilidad con que se fracturan (lámina 1 a, b y c).

Articulaciones: son las uniones de los huesos entre sí. Hay articulaciones fijas, como el cráneo; semi-movibles, como las vértebras; movibles como el codo y la rodilla, y muy movibles, como el hombro y la cadera, ó porque hay una reunión de articulaciones muy cerca, como en el carpo y el tarso. Estas últimas son las que se dislocan más fácilmente, porque aunque son fuertes, están tan sueltas que permiten á los huesos movimientos en variadas posiciones y hay que conocerlas para tratar las entorsis y luxaciones.