Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 188 —

cuerpo, colocando debajo los vestidos plegados en dobleces (láminas 106, 107 y 108).

Se bajan entonces los brazos, recorriendo el mismo camino que se ha seguido para levantarlos, y se les aprieta suavemente hacia adelante el pecho, con cierta fuerza, contra la pared anterior del tórax durante dos segundos, para la espiración (lámina 106 a). De esta manera se saca mecánicamente el aire de los pulmones, como cuando se sopla con un fuelle (espiración).

Lámina 106 (b).—Respiración artificial, método Silvestre (expiración)

Se pone uno detrás del enfermo, se le toman los dos antebrazos por debajo de los codos agarrándolo con toda la mano, colocado de manera que los pulgares queden dentro y los dedos fuera (láminas 106 b y 107). Se les levanta suavemente y de una manera ritmica, por encima de la cabeza, hacia atrás, donde se les mantiene durante dos segundos para la inspiración (lámina 106 b). De esta manera se dilata el pecho y se permite al aire entrar en los pulmones, como se aspira con un fuelle (inspiración ó aspiración).

Si hay dos ayudantes, se coloca uno á cada lado del semi-ahogado, y cada uno toma uno de los brazos, y hacen simultáneamente los mismos movimientos á la voz de: 1, 2, 3, 4 (lámina 108).

Estos movimientos de respiración (inspiración