Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 196 —

una ramada, ó un palo alto. Porque este fenómeno meteorológico es atraída á la tierra por las puntas que sobresalen en la atmósfera y está probado que el para-rayo resguarda una superficie igual al círculo que tiene por radio la altura; así, cuanto más alto es, tanta mayor distancia proteje.

Como el árbol, palo, ramada ó galpón no está aislado como el para-rayo, pasa el rayo ó centella de la madera, fierro, piedra, etc., al cuerpo del hombre que está parado ó apoyado sobre la tierra, dentro del círculo de atracción y lo fulmina. Por eso, es más prudente elegir los resguardos bajos ó alejarse de estos puntos y acostarse en el suelo para no ser punto de atracción del rayo; pero, son leyendas falsas, las ideas de que los espejos, el color blanco, etc., son los que atraen el rayo.

Los heridos por el rayo presentan: pérdida de conocimiento, parálisis parciales, convulsiones, quemaduras. Se desviste al herido, se esponja con agua fría, fricciones á las extremidades; si hay delirio, fomentos de agua fría á la cabeza; si respira mal, hágase la respiración artificial y las quemaduras se curan como ya hemos indicado. Son asfixiados por la parálisis de la respiración.

Los fulminados por una corriente eléctrica se tratan de la misma manera.

Mucho cuidado debe tenerse con los hilos conductores de la corriente eléctrica (fuerza motriz, luz eléctrica, hilo de teléfono, etc.); enseñar á los niños que nunca toquen un alambre caido á tierra ó en cualquiera otra parte; ni toquen los focos de luz ó máquinas, etc; así se evitaría muchas desgracias.

Mientras no hay comunicación entre el hilo y el suelo, no se produce choque alguno (como sucede con los obreros guarda hilo que estan sobre un carro ó plataforma aisladora—vidrio, porcelana, cauchu, lana, etc.); pero una persona, una varilla de hierro, madera húmeda, etc. puede establecer la conexión con la tierra y por lo tanto recibir la corriente que obrará con más ó menos fuerza, según sea la energia de la corriente.

Por eso, nunca se debe tocar desde un balcón con la mano, palo ó varilla, escalera, etc., un cable