Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 202 —

fracturada, ó estuviera caído en el suelo, hay que hacerse ayudar por alguien que sostenga la cabeza ó las piernas. Si está en tierra, mejor es hacerse ayudar para levantarlo y depositarlo; procediendo con arte al hacerlo, ayudada por otras enfermeras, como está indicado en las láminas 112 a, b y c, y que detallaremos más adelante; así, el paciente no sufrirá dolor y una enfermera sola, lo transportará después con facilidad (lámina 112 c).

Si los accidentes sobrevienen en el campo, en un bosque, sobre la vía pública, etc., interesa transportar al que es víctima del accidente, lo más pronto y con todas las precauciones posibles, á su propia casa, á casa de un médico ó á un hospital. Es claro, que esto se aplica en mayor escala á la guerra, donde un gran número de heridos deben ser retirados rápidamente del campo de batalla, á las ambulancias.

El transporte á corta distancia puede hacerse á pie por una, dos, tres ó más personas; con las manos ó ayudándose con correas, tablas, sillas, camillas, etc.; llevando al enfermo ó accidentado parado, sentado ó acostado. Luego, para las grandes distancias hay que valerse de los vehículos que se tengan á mano y si fuera posible los más modernos, más rápidos y más que todo de movimiento más suave, según el terreno que se efectúe este traslado.

Para levantar solos á un caído sin sentido, hay un método usado por los bomberos de algunas ciudades de Inglaterra, que tienen que transportar rápidamente personas que han perdido el conocimiento (asfixiados en incendios, semi-ahogadas, etc.). Ponen el desfallecido boca abajo, con los brazos estirados sobre la cabeza; luego el conductor se hinca al frente con una rodilla cerca de la cabeza; si es con la rodilla izquierda va á apoyar el hombro izquierdo contra el pecho ú hombro izquierdo del caído, que va enderezando poco á poco hasta colocarlo sobre las rodillas que separa un poco. Mientras tanto, pasa el brazo izquierdo del accidentado encima su cabeza, hasta traerlo sobre el hombro derecho del conductor, donde lo retiene con la mano derecha y simultáneamente pasa el brazo izquierdo