Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 212 —

compañero, si le es más cómodo; ó con tres (lámina 114 b), ó se hace lo que los niños llaman «sillita de oro» con cuatro manos (lámina 114 c), y en estos dos últimos casos siempre hay que tomarse por las muñecas.

La ventaja de hacer con dos manos, es que quedan los otros dos brazos para respaldo de la silla (lámina 115 a), poniendo la otra mano sobre el hombro del compañero, ó se utilice uno para sostener la cabeza (lámina 116 a). También la silla de tres manos, deja una mano libre para respaldar (lámina 115 b), ó llevar en la «sillita de oro» al enfermo, caminando á paso quebrado (lámina 116 b).

Lámina 117 a).—Silla de cuerdas arrolladas

Lámina 117 b).—Silla de paja trenzada

Los conductores pueden facilitar mucho su tarea poniendo el herido sobre una cuerda arrollada (lámina 117 a), un arco ó corona de paja trenzada (lámina 117 b), unos palos y tela (lámina 118 a), que agarran de cada lado uno por una mano (láminas 117 a y b). El transporte es aun más cómodo, si los dos conductores se sirven de sus cinturones para hacer la silla (lámina 118 b), ó de un saco cuyas mangas se introducen en los fusiles, palos o bastones (lámina 118 c).

También puede utilizarse una lona ó cuero (ca-