Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 219 —

ductores pasar á cada lado de la cama (láminas 122 a y b). Jamás quedar interpuesto entre el enfermo y la cama.

Para esto se procede á levantar el enfermo como se indicó anteriormente (láminas 112 a, b y c); pero el Nº 2 que está cerca la cabeza pasa las manos debajo los hombros y asentaderas, mientras el Nº1 lo toma de la cintura y corvas para repartir el peso del cuerpo; ó sino, uno bajo hombros y cintura y el otro asentadera y pierna. Se camina á pasos laterales con los pies del enfermo hacia adelante, como en el caso anterior ó hacia el frente para no hacer girar mucho la cabeza en el trayecto (lámina 122 a y b).

Camillas

Mejor es para hacer los transportes, valerse de camillas; es decir, lechos livianos y transportables formados de un armazón de varas, cuyos extremos son los mangos, entre las que se ha extendido á guisa de cama, un pedazo de lienzo ó lona, tabla, chapa, cuerdas, etc., y estirado por travesaños ó compases. Puede tener á más, pies ó patas para sentar en el suelo, correas para sostener los mangos y piezas accesorias, como clavijas, tornillos, ruedas, etc. (láminas 123 á 130).

En tiempo de paz, sirven para el transporte á los hospitales, las camillas de enfermos llevadas sobre dos varas puestas horizontalmente (láminas 123 á 130).

En tiempo de guerra, cada cuerpo de ejército es acompañado de portadores especiales, ó sea camilleros, provistos de camillas sencillas y livianas, los cuales han recibido de los médicos las instrucciones necesarias, según el sistema de ambulancias y el terreno en que se va á maniobrar para conducir los heridos con todas las precauciones deseadas, después que se les ha aplicado primeros auxilios para transportarles á las ambulancias ó puestos de socorro (láminas 123 á 130).

Si no hay disponible una camilla, debe