Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 233 —

En este método, se coloca la camilla paralela al cuerpo del caído, de manera que la cabecera corresponda á la cabeza del herido, los camilleros se colocan (el lado derecho es preferible) del lado opuesto á la camilla (láminas 132 y 133).

Apoyan la rodilla en tierra (lado izquierdo, rodilla derecha). Número 2 se pone cerca la cabeza, pasa la mano derecha debajo del hombro y espalda del enfermo, (si está del lado izquierdo del herido) y desliza la mano izquierda debajo de la cintura. Número 1 pasa la mano derecha debajo las asentaderas del herido, y la mano izquierda debajo de la rodilla (corva), debiendo el enfermo sostenerse un poco si puede pasando los brazos alrededor del cuello de número 2 (lámina 132). A la voz de: atención, alcen, descansen, levantan al herido hasta la altura de las rodillas dobladas; pudiendo apoyarlo allí un momento para levantarse y caminar al frente unos pasos, inclinarse y depositar al enfermo en la camilla á las voces de alcen, marchen, alto, bajen (lámina 132 y 133). Pueden ahorrar al enfermo este trayecto, haciendo que el Nº 3 ó 4 que pueden haber ayudado á levantar el enfermo ó cuidaba la pierna fracturada acerque la camilla (lámina 132), que constituye el primer tiempo de la maniobra, mientras Nº 1 y 2 tienen al herido sobre las rodillas y ayuda á depositarlo ó sea el segundo tiempo de la maniobra (lámina 132).

Una variación del segundo método, consiste en que el tercer y el cuarto camillero que están del lado opuesto á los otros, se encargan de ayudar á levantar el herido frente á la altura de las rodillas, entrelazando sus manos con los del lado opuesto. Después que tiene descansando sobre las rodillas al herido, se encarga de acercar la camilla, bien paralela al cuerpo del enfermo y volver á entrelazar sus manos con los del frente para poner sobre la camilla y ayudar á depositar el herido suavemente.

Para levantar un herido, con cuatro camilleros, también pueden colocarse dos á cada lado núm. 1 con núm. 3 y núm. 2 con núm. 4 (lám. 134), doblando la rodilla, según el lado, como hemos indicado ya; encargándose los núms. 2 y 4 del cuer-