Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 294 —

la llama antes de utilizarlo. Otro tanto, con los comestibles que han pasado por algunas manos: leche, pan, verdura, carne, etc.

Porque todas estas enfermedades infecciosas son llamadas evitables, sabiendo cómo proceder para evitar su propagación.

En las enfermedades contagiosas en que hay gran peligro en esparcir el contagio: tuberculosis, carbúnculo (grano malo), fiebre tifoidea, difteria, escarlatina, sarampión, cólera, peste bubónica, etcétera; no solamente hay que cuidar al enfermo, sino preservar del contagio los que están alrededor; porque sino, las personas que tocarán los objetos del enfermo, ó éste mismo, á veces puede que ellos mismos permanecer sanos aunque lleven el contagio.

Para la familia y relaciones, debe restringirse lo más posible la entrada al cuarto del enfermo y prohibir completamente á los niños. Lo mejor sería enviar estos á otra casa; también deben cesar de ir á la escuela, porque sinó pueden contagiar á sus condiscípulos y el médico debe indicar el tiempo en que pueden volver á la escuela.

La cuidadora debe lavarse mucho las manos y la cara y si es posible cambiar el traje ó delantal de algodón ó hilo, cada vez que deja el cuarto del enfermo; va á comer ó descansar. Sabiendo tomar las precauciones verdaderas, no es tan peligroso, como se cree generalmente, el estar en contacto con enfermos contagiosos; lo esencial es un riguroso aseo ó desinfección, y separación de los objetos y personas ó sea el aislamiento.

Las vasijas y utensilios que usa el enfermo, no deben asearse jamás junto con las demás de la familia; sino, completamente aparte con útiles de aseo (escoba, pala, repasadores, etc.), límpios y separados, desinfectándose cada vez que se usan.

Se sabe que en algunas enfermedades, los gérmenes de contagio, están principalmente en las secreciones; así, en la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería, la enteritis, se halla en las deposiciones; en la difteria, la pulmonía, la tisis, tuberculosis, la tos convulsa, llagas de la garganta y la angina, se halla en los esputos de los enfermos; en el saram-