Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 300 —

de 100º C. (agua hirviendo), para destruir los gérmenes que pudiera contener.

Mantener un aseo personal riguroso, como también en su ropa, muebles, utensilios, comida; tener una habitación seca, limpia y bien ventilada con sol y plantas; gran aseo del suelo y pavimento, por los botines y ruedos de vestidos que llevan los gérmenes; de las letrinas, cloacas, servicios y cajones de basura; alejar ó quemar los residuos y desinfectar los depósitos.

Tener cuidados de no traer el contagio de las aglomeraciones de personas, fiestas, teatros, carruajes de alquiler, hoteles, cuarteles, trenes y vapores; en fin, por donde ha pasado mucha gente y que alguno puede haber dejado el contagio (viajeros, hoteles).

Mas peligroso es aún, cuando nunca se desinfectan estos sitios.

En los casos de epidemia todo lo que se come debe pasar por el fuego (pan, leche, te); también se esparce el contagio aseando, transportando ó velando los cadáveres, sin las precauciones necesarias.

Así, debemos poner todos nuestros esfuerzos en evitar que esparzan las enfermedades infecciosas y mortales; así, defenderemos y protejeremos a nuestros conciudadanos, contra tantos males.

¡Esto también es ciencia y deber de humanidad!

Práctica:-Preparar todo para primera cura; asear y arreglar un cuarto higiénicamente, hacer una cama, tomar y contar pulso; leer termómetro y apuntar en cuadro clínico; improvisar medidas graduales, utilizar termómetro de baño-Uso de irrigadores, prepararlo-Preparar y usar jeringa de Pravaz-Quehaceres domésticos higiénicamente. Aplicar baños, frio, calor, etc.

Prevención de las enfermedades y desinfección práctica.



——————————————