Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
HISTORIA DE LAS SOCIEDADES
de
PRIMEROS AUXILIOS
_____

Estas instituciones se fundan en uno de los sentimientos más íntimos de nuestro ser: el amor á nuestros semejantes; y encontramos manifestaciones de este sentimiento en todos los países, en todas las sociedades y en todas las religiones; pero, la faz moderna de este sentimiento requiere que sea científico para que produzca todo el bien posible; obrando no solamente con el sentimiento, sino con conocimientos exactos para no hacer daño por ignorancia.

La historia del pueblo hebreo, la Biblia, consigna en sus leyes, los deberes de humanidad y beneficencia. Los antiguos árabes sobresalieron por la hospitalidad dada á los forasteros, hospitalidad fundada en sus creencias religiosas. Grecia y Roma, consignan en sus obras maestras, las leyes sobre la asistencia de enfermos, y bajo la invocación de «Jupiter hospitalis» se fundaban casas de beneficencia para recibir enfermos pobres, y en ellas tenían libre acceso todas las personas que se consideraban con aptitudes para cuidar ó ayudar sus semejantes en desgracia.

La era cristiana se inauguró con este sentimiento exaltado y ennoblecido; su fundador hizo propaganda con palabra y su divino ejemplo; las bases de la nueva religión se establecieron bajo el sentimiento más humanitario y sublime «amad á los demás,