Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida


-38-

que imitan el tronco y ramas de un árbol (árbol arterial).

Forma al salir del corazón una vuelta como el mango de un bastón y por eso se llama cayado de la aorta, que luego baja del lado izquierdo de la columna vertebral, formando en el pecho la aorta torácica (láminas 18 y 19; atraviesa el diafragma y toma el nombre de aorta abdominal; única parta en que puede comprimirse contra la columna vertebral á la altura del anillo umbilical, antes de dividirse en ilíacas, en los casos de hemorragia de algún órgano del bajo vientre (láminas 12, 13, 18 y 19).

Del cayado de la aorta salen tres ramas, la carótida izquierda y subclavia izquierda; mientras del lado derecho salen unidas en un corto trecho, formando el tronco bráquio-cefálico (láminas 14,16, 18 y 19). Dentro del tórax no puede comprimirse ninguna arteria y en los delgados apenas puede hacerse en las hemorragias del abdomen.

La subclavia (láminas 14, 16, 18 y 19) puede comprimirse desde atrás sobre la clavícula contra la primera costilla (lámina 1) y la carótida (lámina 18) delante el músculo externo-cleido-mastoideo (lámina 19) y contra la columna vertebral. La facial, rama de la carótida, puede comprimirse contra el maxilar inferior cerca la boca; otra rama, la temporal, contra la sien ó hueso temporal; la nasal, á raiz de la nariz; la auricular posterior, detrás la oreja contra la apófisis mastoidea; la lingual debajo la lengua.

La braquial no puede comprimirse por estar muy profunda; pero la humeral se comprime desde abajo sobre la parte interna y soperior del húmero;la radial sólo puede comprimirse cerca la muñeca donde generalmente se toma el pulso; la cubital pasa profundamente y con la radial forma el arco palmar que hay que comprimir en heridas de estas arterias y las de los dedos (láminas 18 y 19).

Del abdomen sale la gran arteria femoral (láminas 18 y 19), cuya hemorragia es formidable: se siente su latido á la mitad de la ingle, y se comprime hacia arriba, contra el borde de los huesos ilíacos ó sea la pelvis. Puede comprimirse la arte-