Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
-59-

to siempre de alguna faja elástica y un paquete individual de curación. Reanimar en casos de muerte aparente por asfixia ó síncope; transportar ó entablillar convenientemente habiendo fractura, entorsis ó luxación, cuyo procedimiento indicaremos en cada caso.

8º Hay que aprender á desvestir rápidamente á los accidentados, según cada caso; así, en heridas basta cortar la ropa á la altura del punto en que pasa superficialmente el tronco principal de la arteria para aplicar la compresión. Cuando es una fractura del brazo, debe sacarse la ropa del lado sano primero y si es de la pierna ambos simultáneamente ó cortar siguiendo la costura.

9º En caso de asfixia por sumersión, debe reemplazarse la ropa mojada por abrigos calientes. En caso de quemaduras, es de suma importancia saber desvestir á una persona sin causarle daño, rompiendo las flictenas; para esto siempre debe cortarse la ropa con tijeras ó con cuchillo grande y muy afilado, para no producir sacudidas ó tironeos, y si se hallara alguna parte de la ropa adherida, debe cortarse alrededor dejando el género pegado al sitio hasta el momento de hacer la primera cura; porque arrancándole las flictenas causan gran dolor y podría infectarse por la ancha superficie quemada.

10º Cuando se trata de una histérica, hay que usar de su influencia moral y alejar á los que rodean á la accidentada. Luego, hay casos en que hay que tener valor de hacer el salvataje antes de prestar los primeros auxilios como sucede en los incendios ó siniestros marítimos, etc.

Para prestar los primeros auxilios en cualquiera de estos casos, no necesita ir provisto de bagaje alguno, bastan los conocimientos, y cuando más, para las heridas en campo de batalla, llevar alguna faja ó tirador elástico, unos cuantos triángulos, un poco de gasa ó algodón y algunas tablillas, lo demás no tiene razón de ser, ni aún en la mochila ó bolsa un camillero; porque en el primer momento, ¿qué uso puede hacerse de pinzas, agujas, cepillos, etc.?, que deben reservarse para la ambulancia, en la que se efectúa, como es debido, la