Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 89 —

po desde la axila hasta pasar los talones (taco de billar, apuntador, fusil, etc.), donde se asegura, para luego atar arriba y abajo de la parte fracturada, y á más una venda alrededor de la pelvis y otra sobre el tórax, porque en el abdomen (vientre) no hay donde afirmar la venda; para mayor seguridad se puede atar las dos piernas juntas (láminas 54 y 80); así se obtiene una inmovilidad completa.

Para una fractura de la tibia ó peroné (pierna), se aplican dos tablillas, una dentro y otra fuera que se atan arriba y abajo de la parte fracturada y se aseguran con una venda arriba de la rodilla y otra alrededor de la planta del pie ó de los dos pies para inmovilizarlos en extensión (láminas 37, 38, 39, 52 y 53).

Lámina. 56.—Vendaje para fractura de la mandíbula

La fractura de la rótula se reconoce por la imposibilidad de apoyar la pierna y la movilidad anormal hacia adelante. Se debe extender la pierna y entablillar poniendo una tablilla debajo de la rodilla que se extienda desde las asentaderas á los talones y acercando entre sí los fragmentos de la rótula, poniendo una venda en 8 hasta su curación completa.

Cuando hay fractura de alguna costilla, el en-