Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—42—

convencieron de que el interes jeneral debia sobreponerse al particular, tanto mas, cuanto se trataba de un estranjero, y puede ser que añadieran que esto seria el castigo merecido de su porfia en pretensiones por demas insensatas. Don Juan, hombre de corazon noble y leal en su política, tuvo la debilidad de dejarse sorprender, y ruborizándose consintió en tamaña alevosia. Se olvidó de que era caballero. El causante de su estravio se llamaba don Diego Ortiz de Cazadilla.

Latió de esperanza el triste corazon de Cristóbal al leer un pliego de la comision científica, en que se le invitaba a depositar su plan sin tardanza alguna, y de suerte que pudiera examinarse á fondo, tanto su teoria como los medios de llevarlo á cabo. Incapaz de sospechar la felonia lo entregó todo sin desconfianza, y en seguida se despachó uno de los mas diestros pilotos con una carabela para que, aparentando partirse para las islas de Cabo Verde, hiciera rumbo á occidente en demanda de las tierras desconocidas, guiándose por los papeles de Colon.

Favoreció á esta espoliacion del jénio el mayor secreto. Pero si bien le usurparon, sus datos científicos, no pudieron hacer lo propio con su firmeza, su fé, la superioridad de sus alcances, el don misterioso que recibiera de Dios para dar cumplimiento á su obra; y al cabo de algunos días de navegar, comenzó la tripulacion á sobrecojerse, y alarmarse de lo largo del camino. Temblaban los marineros ante la inmensidad, cuando una borrasca remató de atemorizarles, y volviendo la proa entraron vergonzosamente donde habian salido, para perpetrar el atentado. El señor no estaba con ellos. Apenas llegados á puerto de salvamento, y como acontece en casos semejantes, los cobardes se tornaron fanfarrones y despreciativos, mofándose del proyecto del jenoves, y calificándolo de estravagancia vanidosa. Divulgóse la especie, y se hizo público el secreto, abriendo tan honda herida en el pecho de Colon, lacerado ya con otros do-