Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—73—

tambien porque con su singular penetracion descubrió en él, á pesar de su escesiva modestia, al buen astronomo [1] y mejor cosmógrafo. Pero como el fausto de los palacios le era insoportable, suspiraba el humilde franciscano por el dulce sosiego y la soledad de su celda, logrando así á fuerza de súplicas y ruegos, que le dejasen volver á ella.

Ni su laudable fervor le distraia de su aficion á las matemáticas, ni le apartaba del cultivo de las letras el conocimiento de las ciencias exactas. La variedad de su saber está reconocida tanto por Oviedo, que dice "era un gran cosmógrafo," como por Herrera que añade al título anterior el de "gran humanista," [2] y por López de Gomara, que menciona su erudicion y su especialidad en las ciencias.[3] Para completar este bosquejo nos valdremos de las propias palabras del primer obispo de las Antillas, Alejandro Geraldini, que dijo al papa, León X, que, "la escelencia de su virtud y santidad de sus costumbres estaba confesada por todos."[4]

Este era Fr. Juan Pérez de Marchena.

Despues de haber probado la superioridad intelectual y ascética del guardian de Santa Maria, sigámosle con el pensamiento á la cúpula de la iglesia, dónde como astrónomo tenia una especie de observatorio.

Allí era el sitio de sus visiones seráficas, y allí subia en las noches serenas á meditar, á elevar su alma al creador de ambos mundos, y á contemplar el curso armonioso de los astros. Su imajinacion ardiente como un

  1. "Porque es un buen astrólogo, y siempre nos pareció que, &c. &c." Carta de la reina á Colon, fecha 5 de Setiembre de 1493. Documentos diplomáticos, nº LXXI.
  2. Oviedo. Historia natural y jeneral de las Indias, libro II. cap. V.
    Herrera. Hist.jener., decada I. libro I. capítulo VII.
  3. 3. "Cosmógrafo y humanista." López de Gomara. 'Historia de las Indias.
  4. 4. "Homo vita, religione et sanctimonia undique probatus." Itinerarium ad regiones sub æquinoctiali plaga constitutas, Alexandri Geraldini, Amerini episcopi &c., liber XIV.