Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—90—

reyes[1] y por su benévola mediacion, pudo Colon obtener una audiencia de SS. AA.

Presentóse Cristóbal á don Fernando y doña Isabel, no con embarazo, ni humildad, sino con majestad y franqueza, pareciendo mas un soberano disfrazado hablando con sus iguales, que un pobre pretendiente. Era porque al acercarse á los mas poderosos príncipes de la cristiandad, á los mas celosos defensores de la causa de la cruz, lo hacia en calidad de mensajero de la providencia, "venido en embajada"[2] para proponerles una empresa, que inmortalizara su reinado, "si servian á nuestro señor, difundiendo su santo nombre y la fe por los pueblos" que ignoraban al Mesias. Y en verdad, que utilizar de tal manera sus esfuerzos en esta vida, era prepararse una corona en la eternidad.

Absoluta y resueltamente sobre tan relijioso motivo se fundó Colon, al dirijirse á Isabel la católica; pues las ventajas políticas y comerciales que adujo en Jénova, Venecia y Portugal no se las presentó sino en segundo término, y como accesorias. Los historiadores han dejado esto, ó sumido en el olvido, ó muy oscuro, y conviene que quede establecido, que el principal objeto del descubrimiento fué la glorificacion del redentor, la dilatacion de la Iglesia de Jesu-Cristo, y no los intereses materiales.

Colon, hombre de deseos al modo de Daniel, animado por el espíritu divino, y conociendo la tierna piedad y la dulzura de Isabel, dejó que hablara su corazon, y su elocuencia penetró en el de ella, que desde aquel instante, se tomó un indefinible interés por el es-

  1. "El cardenal que lo mandaba todo, le negoció audiencia con los reyes." Salazar. Crónica del gran cardenal &c., lib. I. § 1. páj. 214.
  2. "Por su infinita bondad hizo á mi mensajero dello, al cual vine con el embajada á su real conspetu, movido como á los mas altos príncipes de cristianos, y que tan se ejercitaban en la fé." Cristóbal Colon. Relación del tercer viaje, dirijida de la isla Española á los reyes católicos.