Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—125—

broso es formidable para toda criatura mortal, discurrian que Caos y Erebo se guarecian en el fondo de aquella mar, que los cosmógrafos designaban con el nombre de Tenebrosa, porque segun el jeógrafo de Nubia, el sherif Edrysi y los navegantes árabes, al aproximarse á estos sitios, se encontraba "poca claridad en la atmósfera, y grandes corrientes de aguas oscuras." En la mar Tenebrosa se estrellaban los torrentes pelásjicos, y se arremolinaban los hervideros en que retozaban Behemoth y Leviatan, rodeados de falanges de monstruos inferiores.

Todas las obras de jeografia acreditaban la mala denominacion de Tenebrosa, pues sobre los mapas se veian dibujadas alrededor de tan pavorosa palabra, figuras horribles, para las que los cíclopes, lestrigones, grifos e hipocentauros fueran de agradable aspecto. Los árabes, como por el Koran les está prohibido reproducir imájenes de animales, se limitaban á caracterizar el sitio con un signo que, si bien por lo pronto no atemorizaba, no por eso dejaba de hacer su efecto. Consistia este en una mano negra y crispada; la mano de Satanas saliendo de los abismos, y dispuesta á sumergir en ellos á los temerarios navegantes, que osaran surcar con sus bajeles el Bahr-al-Talmet.

No paraban aquí los peligros á que se exponian los exploradores; porque jigantescos enemigos podian á cada paso desplomarse de los aires sobre ellos. En aquellas latitudes se cernia con sus fabulosas alas, el pájaro rok, que tenia por hábito cojer con su pico descomunal no á hombres ó barquillas, sino á buques tripulados, y elevarse con ellos á la rejion de las nubes, para una vez allí divertirse en destrozarlos con sus garras, é irlos dejando caer en pedazos en las negras ondas de la mar Tenebrosa. Ciertos pasajes de autores muy graves dan fé, de que á la sazon participaban ellos mismos de las creencias del vulgo, tanto que en aquel año hablaba el jurisconsulto Rojas en el prefácio de un libro