Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—180—

no queriendo que se abusara de tal modo del candor de los indios en cosas de comercio.

Al despuntar el alba el 14 de Octubre, hizo armar Colon la lancha de la Santa Maria y los botes de la Pinta y de la Niña, con el objeto de reconocer la isla por el otro lado. Tribus enteras, noticiosas de su llegada, se dirijian hácia ellos, llamándolos y trayéndoles agua fresca y vituallas; y dando gracias al señor por tan singular visita, se interrogaban unos á otros y estimulaban con grandes voces á los morosos y ancianos diciéndoles: Venid á ver los hombres que han descendido del cielo, y traedles de comer y de beber; al oir lo cual, acudian apresuradamente con víveres individuos de ambos sexos, bendiciendo á Dios á su manera, que consistia en arrojarse al suelo y levantar los brazos en alto.

Reconoció el almirante en medio de bosques bravos, huertas fácilmente regadas, verjeles deliciosos y "piedra propia para edificar iglesias."[1] Retuvo á bordo á siete indíjenas, que deseaba llevar á Castilla para presentarlos á los reyes, enseñarles la lengua española, hacerlos cristianos y devolverlos en seguida á su patria, y dióse á la vela.

Apenas se hubo apartado de la isla de San Salvador, se vió en la mas grata de las indecisiones, pues á medida que avanzaba, parecia salir de las aguas multitud de islas cubiertas de follaje, que se estendian por todos los puntos del horizonte. No se podian contar: los indios de á bordo nombraban mas de ciento, y todavía quedaban muchas: su perspectiva incitaba á la curiosidad: no sabiendo por donde comenzar la esploracion de este archipiélago, se dirijió el contemplador de la naturaleza hácia la isla que le pareció mas grande, distante unas siete leguas. Llamóla Santa Maria de la Concepcion, y al desembarcar procedió á la toma de po-

  1. Diario de Colon. Esta observacion hecha el 14 de Octubre de 1492 no fué mencionada sino por casualidad el 5 de Enero de 1493.