Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—209—

al señor porque lo elijiera para revelar lo ignorado, sino por haberle concedido la honra de ser el primero que enarbolase allí el emblema de la inmortalidad conquistada. Se consideraba en los risueños desiertos de las Indias cual otro Juan Bautista, preparando el camino del que iba á venir con su gracia santificadora, bajo la forma del símbolo eucarístico. Designado por la providencia, precedía Cristóbal á los nuevos apóstoles, sus hermanos los de la Orden Seráfica, y á sus amigos los frailes de santo Domingo, que debían ir seguidos de cerca por los santos émulos de Francisco, Javier.

Esforzábase Colon en ilustrar el entendimiento de los indios que traía á bordo,[1] y los interrogaba con frecuencia; y á pesar del mal éxito de sus preguntas y de la confusión de sus respuestas, reconoció desde los primeros días su predisposición á lo hiperbólico y á lo fantástico, hasta tal punto que, sus mas claras afirmaciones no merecían sino á medias la confianza.

Y no solo tenía que desconfiar el almirante de los intérpretes, sino de las aseveraciones de los sabios y de los viajeros de que estaba imbuido: necesitaba prevenir se contra lo que veía, oía y se acordaba. Había estudiado en los libros de los cosmógrafos, de los jeógrafos y de los viajeros, entre ellos en Marco Polo; y de todos, el "Cuadro del mundo" (Imago Mundi) del cardenal Pedro de Ailly parecía ser el que mas crédito le merecía, tanto por el rango eclesiástico y la ortodoxia de su autor, como por su reconocido saber. Mas aunque se asociara á las afirmaciones de ciertos escritores, no por eso se refería jamas á ellos absolutamente; y así dudaba, conjeturaba, presumía la posibilidad; pero nunca aseguraba de un modo terminante; porque su penetración, sus ins-

  1. Colon tenia en todo veinte indios ó indias v tres niños á bordo de las carabelas, á saber: siete insulares, traidos de San Salvador, y seis hombres, siete mujeres y tres niños sacados de Cuba.