Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
XXV

tante, hizo muchas navegaciones, y llegó á ser piloto mayor, poniéndose despues á la cabeza del Consejo Hidrográfico. Cuando mozo, su tio Jorje Antonio Vespucio, ilustrado relijioso de San Márcos, preceptor de muchos jóvenes de familias principales, lo asoció á sus estudios. Dotado Américo de un estilo florido y ameno, sostuvo mas tarde correspondencia con varios de sus antiguos condiscípulos colocados en elevada posicion; y adquirió gran celebridad con la descripcion de sus viajes á las rejiones recientemente descubiertas, dedicada al duque René de Lorena, á Lorenzo de Pier Francesco de Medicis y al gonfaloniero de Florencia, Pietro Soderini. En una de sus cuatro Relaciones, ciertas palabras ambiguas y vagas daban márjen á sospechar que fuese él quien vió primero la tierra firme, á la que parecía llamar nuevo mundo.

Nadie hasta entónces habia impuesto nombre al continente descubierto por Colon; pues como la espedicion se hizo por la cruz, y para la cruz, se le indicaba jeneralmente en los mapas con su signo y estas palabras: Tierra de la Santa Cruz ó Nuevo Mundo. [1]

Pero ya en aquel tiempo las Relaciones de Américo Vespucio, impresas en Vicencio el año precedente, se reimprimian en Milan, y sin quererlo la Francia robaba para siempre á Colon la gloria de legar su apellido al hemisferio, cuya existencia habia revelado.

  1. La célebre edición de la Jeografia de Ptolomeo, hecha en Roma en la imprenta de Evanjelista Tossino, por Marco de Benevento y Juan Cotta de Verona en 1608, reproduce un mapamundi de Ruysch, en que el nuevo continente está señalado de este modo: Terra Sanctæ Crucis sive Mundus Novus.
    La edicion de Ptolomeo hecha en Venecia en 1511 por Jacobus Pentius de Leucho, con mapas grabados en madera, indicaba tambien el nuevo continente con estas palabras escritas con tinta encarnada: Terra Sanctæ Crucis.