Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—295—

negó en África de su relijion, creyendo encontrar mas justicia entre los moros.

Un historiador protestante halla poco digno y noble en Cristóbal Colon el disputar esta recompensa á un pobre marinero;[1] pero por fortuna el desinteres del almirante lo pone al abrigo de la menor sospecha de codicia. Puesto que él habia sido el primero en divisar la luz, que brillaba en la costa á las diez de la noche, y en anunciar lo que la oscuridad no permitió hacer á Bermejo hasta las dos de la mañana, le asistia derecho al premio, tanto mas, cuanto que siendo una prueba oficial de la prioridad del descubrimiento, no debia cederla á nadie.

Al dia siguiente de su salida le enviaron los reyes las instrucciones jenerales acerca del gobierno de la colonia que iba á fundar, y es digno de notarse, que no eran otra cosa que las mismas ideas que él les habia inspirado, prescribiéndole asi SS. AA. por regla de conducta su propio parecer. Las primeras palabras de este documento son una prueba mas de los sentimientos relijiosos de la reyna, y de su modo de apreciar el carácter sobre humano del descubrimiento.

Llena Isabel de deferencia hacia el revelador de la existencia del nuevo mundo, parecia haber resignado en sus manos el cetro de aquellas rejiones, puesto que nada dicidia sin consultarlo previamente con él, y cuando enviaba alguno á las Indias lo recomendaba á sus buenos oficios. De esta suerte le mandó á varios de su servidumbre, entre ellos á Juan Aguado, y al contador Sebastian Olano para que les diese colocacion.

Recibieron los reyes en esto de la corte de Roma el nombramiento de un vicario apostólico en las Indias, y dirijieron su ampliacion al P. Boil de la Orden de San Benito, sacerdote muy estimado de Fernando por su tacto diplomático, encargándole de disponer todo lo que fue-

  1. Washington Irving. Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colon, t. I lib. V. cap. VII.