Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO II.


I.


El Viérnes 22 de Noviembre, se aproximaron á tierra en el golfo de Samana, al que Colon habia puesto de las Flechas en su viaje anterior: estaban, como él dijo, en la isla Española.

Prosiguiendo su esploracion de la costa hacia el N. procuraba el almirante estudiar y conocer las buenas ó malas cualidades del terreno, en atencion a que, aun cuando levantó un fuerte en la ribera de los estados de Guacanagari, y lo dejó guarnecido y pertrechado, no entró en sus miras fundar allí una colonia, pues desde el primer golpe de vista comprendió lo molesto del paraje en tiempo de lluvias. Asi que, puede decirse, no construyó la fortaleza de la Navidad mas que para utilizar la tablazon del buque zozobrado, y asegurar á su jente de algun ataque brusco del interior, con la proximidad de la playa y el auxilio de la chalupa.

Mientras una lancha se ocupaba en ir sondando la embocadura del rio de Oro, distante del fortin cosa de siete leguas, viéronse desde á bordo dos cadáveres entre las malezas de la orilla; uno, atados los pies con cordeles de yerba, y otro, con un lazo al cuello y los brazos fijos en dos ramas, en forma de cruz: su estado de putrefaccion no permitió distinguir á qué raza pertenecian ambas víctimas; pero como al dia siguiente dieran con dos cuerpos mas, y sobre uno de ellos se advirtiese la