Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
XLVI

tácita y retrospectiva asociacion ha monopolizado la crónica del almirante, y desfigurado su persona y su mision providencial son: el jenoves Juan Bautista Spotorno, el americano Washington Irving, el español don Martin Fernandez de Navarrete y el ilustre prusiano Alejandro Humboldt.

Spotorno tomó la pluma por orden del cuerpo decurional de Jénova, Navarrete por mandato del gobierno español, Washington Irving para ganar la corona literaria que le prometian sus victorias anteriores, y Humboldt para poner un sello inmortal á su viaje por las rejiones equinocciales.

Spotorno y Navarrete no han hecho mas que disertar, é ir acumulando laboriosamente los materiales con que Humboldt é Irving han formado, este su Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colon, y aquel su Exámen crítico de la historia de la jeografia del nuevo continente. La posicion oficial de los dos primeros, y la gran notoriedad de los segundos han dado á sus fallos una fuerza estraordinaria, imponiendo sus errores á nuestros contemporáneos, y engañándolos con sus engaños.

¡Cosa singular! Ningun europeo ha referido la vida de Colon. ¡Cosa no menos singular! Ningun católico ha escrito la biografia completa del mensajero de la cruz, pues como dice muy bien el célebre Ventura de Ráulica, mientras que la historia de Bossi cuenta apenas 43 pájinas,[1] la de Irving tiene cuatro tomos, y cinco los comentarios de Humboldt. Siendo ambos pro-

  1. La edicion italiana, impresa en Milan por Ferrario, no contiene mas que 43 pájinas, pues el resto del volúmen se compone de notas y disertaciones.