Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/545

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 465 —
celoso franciscano atrae á Colon á los tres Pinzones, marinos ricos y esperimentados. Detalles circunstanciados de la espedicion y su carácter relijioso. Salida de Colon con tres carabelas. 112.



Averia preparada en la Pinta. Llegada á Canarias. Partida. Primera observación de la variación de las brújulas. Descubrimiento de la declinación magnética. Nuevo aspecto del Océano. Pavor de los marineros. La mar herbácea. Conjuración y alzamiento de las tres tripulaciones. Firmeza de Colon. Prosigue su viaje. Predice el descubrimiento para la noche del Viernes 12 de Octubre de 1492. 145.



La isla de San Salvador. Santa Maria de la Concepcion. Archipiélago de las Lucayas. Isla Fernandina é Isabela. Busca del oro. La isla de Cuba. Mar de Nuestra Señora. Puerto Santo. Amor de Colon á la naturaleza. De la isla imajinaria de Babeque. Descubierta de la Española, naufrajio de la Santa Maria, hospitalidad del rey Guacanagari, y primer establecimiento de los europeos en las Antillas. 175.



El almirante costea la Española. Ataque alevoso de los insulares á los españoles. Navegacion azarosa, y peligros y promesas de la tripulacion durante la tempestad. Gánanse las Azores. El gobernador portugués quiere apoderarse de Colon, y le arrebata traidoramente la mitad de los suyos. Recobra Colon su jente y prosigue su rumbo. Nueva tormenta. Forzosa arribada á Portugal. 230.



Colon en el Tajo resiste animosamente á las intimaciones del almirante lusitano. El pueblo de Lisboa acude á ver su carabela. El rey de Portugal lo convida á pasar á su palacio y lo colma de distinciones. Los consejeros de la corona proponen al monarca el asesinato de Colon. Niégase á ello el rey, y honra su persona. La reyna, deseosa de oir sus relaciones, hace llamar también á Colon. Salida de la Niña para España. 244.