Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 468 —
una estratajema india se apodera de Caonabo. Desbarata los planes del artificioso caribe. Pelea de doscientos veinte españoles contra cien mil indíjenas. Organiza el almirante la recaudación de los tributos impuestos á los pueblos vencidos. La reyna poetisa de Haiti. Conjuración del hambre. 389.



Los desertores de la colonia, apoyados por las oficinas de marina, van á presentar sus quejas calumniosas contra la administración de Colon y de sus hermanos. Hácese circular la noticia de su muerte. Llegada de don Diego á España. El ordenador le opone obstáculos que echa por tierra la firme voluntad de Isabel. El interes que manifiesta la reyna por Colon y sus hermanos, orijen de implacables odios contra ellos por parte de Fonseca y los oficinistas. Retrato del obispo burócrata Fonseca. Nómbrase un comisario con el encargo de informar acerca de las quejas contra Colon. Vuelta de don Diego á la Española. Ingratitud de Aguado. Ofensas que infiere a su protector. Su informe. Primera tormenta que se haya llamado Huracan. 400.



Descúbrense minas de oro á orillas del Ozama. Pártese para Castilla Colon con Caonabo y treinta y dos cautivos indios. Las corrientes y los vientos los maltratan. Ganan la Guadalupe para tomar víveres. Aficion romántica de una princesa antropófaga á Caonabo. Indiferencia é indómito orgullo del cacique. Muere á bordo, así como su hermano. Hácese sentir el hambre. Sus pérfidos consejos. Quiere la tripulación deshacerse de los indios y Colon los acorre. Predice Colon el dia en que se verá la tierra. Llegada á Cádiz. 414.



Hastiado Colon del mundo viste públicamente el hábito franciscano. Invítanlo SS. AA. á trasladarse á la corte. Llega, y á su vista olvida la reyna las acusaciones. Salida de la infanta doña Juana para Flandes. El lapidario de Burgos. Entrada en España de la princesa Margarita. Su casamiento con don Juan. Muerte inesperada del príncipe de Asturias. Aflicción de doña Isabel. Medidas que se toman con respecto á las colonias. Descrédito de las Indias en la opinión pública. Necesidad de reclutar colonos en los presidios y galeras. Rehusa Colon un estado de mil doscientas cincuenta leguas cuadradas, y el título de duque. Funda un mayorazgo. Conciertan sus enemigos ciertos ultrajes para inferírselos en los momentos de salir de Sanlúcar de Barrameda para su tercera espedicion. 426.