Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LXI

nunca á sus enemigos. Despues de su muerte, nadie se ocupó de semejante cosa: ningun autor contemporáneo la menciona, ni jamás se ha propalado en ninguna historia española, cuando á España mejor que á Italia correspondia el conocimiento de la situacion civil de Colon. En Italia misma, durante mas de trescientos años, no se encuentra tal imputacion, y no solo los historiadores no acusan á Colon de relaciones clandestinas, sino que hablan formalmente de su casamiento: tanto es esto cierto, que el mas grave de todos, el mismo Tiraboschi dice, que casó en segundas nupcias con Beatriz Enriquez.[1]

Ningun obstáculo se oponia á que fuese así. La que Humboldt se complace en llamar hermosa dama de Córdoba,[2] era doncella y libre de todo compromiso,[3] y la estremada pobreza y la calidad de plebeya, que Spotorno establece, como para señalar impedimentos, son dos errores patentes.

La falta de caudal no hubiera podido detener á Colon, pues en aquella época, ¿qué era él con respecto á España? Un jeógrafo estranjero, sin apoyo, viudo, cargado con un hijo, copiante de libros, y haciendo mapas para ganarse la vida. En su primer matrimonio, si bien encontró hermosura, estirpe esclarecida y virtud, de seguro no halló riqueza. De su testamento deduce Spotorno que Beatriz era muy pobre, puesto que recomendaba á su heredero la diese una renta; pero bien mira-

  1. "Prese á seconda moglie Beatrice Enriquez da cui naquegli Ferdinando lo scrittor della sua vita". Tiraboschi. Storia della letteratura italiana, t. IV. lib. I. cap. VI. § 12.
  2. Exámen crítico de la historia etc. t. II. p. 333.
  3. "Doncella noble." Diego Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla etc. lib. XIV. fól. 493.