Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—2—

revistiéndonos de imparcialidad, y prescindiendo de las rivalidades de familia, y de las exijencias de los pueblos y provincias, que se disputaron la honra de haber sido su patria, lograremos descubrir el oríjen de aquel, cuyo destino fué sin igual en la tierra.

Por la fecha de su muerte venimos á la de su nacimiento, porque habiendo ocurrido aquella por los años de 1506, de setenta de edad, tuvo lugar este, en 1435. Están conformes en ello, el verídico cronista de los reyes católicos, Andrés Bernaldez,[1] que en varias ocasiones le hospedó en su casa, y vió sus notas y sus planos; el ilustrado canónigo Pietro Maria Campi,[2] Navarrete y el conde Galeani Napione, y con poca diferencia monseñor Luigi Colombo,[3] último descendiente de los Colones de Cuccaro. Si guarda relacion exacta con los principales acontecimientos que mencionan sus historiadores, y ningun hecho ni documento la contradice, sino que por el contrario todas las circunstancias la confirman, nos parece lójico tomarla por punto de partida de nuestras investigaciones.

En cuanto á la forma ambigua que se ha empleado hasta hoy, para decir cual sea la patria de Colon, objeto de tantas y tan acaloradas discusiones, (cosa que en verdad nos sorprende) probaremos, que debe sustituirse con esta clara y terminante afirmacion:

Cristóbal Colon nació en Jénova.

¿Qué importan las pretensiones de Cuccaro en Monferrato, de Pradello en Plasencia, de Oneglia, de Finale, de Boggiasco, de Quinto y de Nérvi en la rivera de Jénova? ¿Ni que la aldea de Cogoletto ostente á los ojos de los viajeros la inscripcion que le concede el título de patria de Colon? ¿Ni las defensas mas ó menos llenas de eru-

  1. Andrés Bernaldez, Historia de los reyes católicos. Ms.cap. 118
  2. Campi. Discorso histórico circa la patria é la nascita di Cristoforo Colombo &c. En el tercer tomo de la historia eclesiástica de Plasencia.
  3. Patria é biografia del grande ammiraglio don Cristoforo Colombo &c.