Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—17—

ensenada del cabo Sacrum, jeneralmente conocido por Sagres, y alli apartado del bullicio de la corte, en el silencio de la soledad, se consagró aquel espíritu noble á las matemáticas y á la astronomía. Formó una biblioteca de libros de náutica, se procuró relaciones de viajes, mandó traducir manuscritos árabes, y trayendo á su lado á hombres espertos en las cosas de la marina, tornó su rejia vivienda en un colejio naval. Estableció un consejo hidrográfico,[1] y puso de presidente á un mallorquín cosmógrafo de cuenta, célebre por sus cartas, por haber perfeccionado la aguja de marear y empleado el astrolabio.[2] Hasta entonces consistía toda la ciencia de navegar en seguir la dirección de las costas, y como cuando quisieron apartarse un tanto de la rutina, y engolfarse en el moviente elemento tropezaron con las dificultades y engaños, á que dan lugar los fenómenos marítimos en cada veinticuatro horas, buscó el infante un remedio á tan lamentable imperfección, é impulsado por su celo relijioso, quiso acometer á su costa empresas de descubrimientos.

En 1419 mandó por dos ocasiones reconocer y doblar el cabo Non, que tenia fama de ser el centinela avanzado de las rejiones inhabitadas, y cuyo solo nombre espantaba á los pilotos, pues detras de sus peñascos cubiertos eternamente de blanca espuma, se estendia lo desconocido, nadando en la inmensidad. En 1420 salieron de orden suya Juan González Zarco, y Nuño Tristan Vaz con el objeto de esplorar las costas africanas, pasando por Non; pero una tormenta los echó al Oeste de una isla desconocida, que llamaron Porto Santo, á cuyo encuentro siguió pronto el de la de Madera. Tres años después fué visto y doblado el formidable cabo Bojador, que apenas se sospechaba por los navegantes,

  1. Joáo de Barros. Da Asia, decada 1a, lib. I. XVI.
  2. Jeneralmente se le conocía por Jaime de Mallorca. La munificencia del príncipe lo determinó á desertar de su isla natal para establecerse á su lado.