Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
102
SELLOS Y

ORDENANZAS DE LOS OLLEROS }}


Para averigua lo dicho personóse aquella autoridad en las casas donde vendía loza «la dicha loçana ([1]) ques en el Alcacería en la ollería en la cual halló cuatro cantaros sellados con la torre de la iglesia mayor entre otros que allí estaban y parecieron ser pequeños por lo que los mandó llevar a casa del fiel para que los visitase con el patrón de la cibdad.» Después, en 7 de Junio de dicho año, compareció ante los Fieles ejecutores Francisco Gómez, ollero, y dijo que los cuatro cántaros que fueron tomados en casa de la Camacha, son suyos y él los hizo en su casa y ollerías, dándolos á vender á aquélla. Seguidamente dirigiéronse los referidos á casa del Fiel Esteban Rodríguez para que examinase y comprobase los cántaros con el mencionado patrón de la ciudad, el cual los halló faltos y desiguales de aquél.

Declaró el ollero Gómez; que vivía en la calle de San Vicente, que labraba cántaros para azacanes, que los presentes eran suyos y que los había enviado á vender en casa de la Camacha, á la ollería del Salvador «y son sellados con el sello de la cibdad ques la torre de la iglesia mayor » ([2]) cuyos sellos se les pusieron en su casa.

Á continuación insertóse la sentencia condenando al Gómez á pagar trecientos mrs. conforme á la ordenanza.»

Francisco Fernández, Procurador por la ciudad protestó de la sentencia, diciendo: que debió haber sido condenado en toda la pena de la ordenanza y que por no haberlo hecho así, los Propios de la ciudad habían recibido agravio.

No hay pues duda de que los olleros sevillanos, por lo menos en el siglo XVI, marcaron los productos de su fabricación con un sello que representaba la Giralda, así como se rigieron por ordenanzas propias como lo demás gremios. ([3])

  1. Nótese que antes la llamó la Camacha.
  2. No creemos que deba interpretarse esta frase al pié de la tetra, como resulta del dicho del ollero Gómez, por cuanto, es sabido, que la ciudad de Sevilla, nunca tuvo per armas la Giralda: por tanto, la frase á que aludimos y subrayamos, "deberá referirse al sello de la Giralda con que marcaron sus obras los olleros sevillanos.
  3. P• P• V. V. antigs. Gremios. Arch. mun.