Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
5
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

contemporáneos, produjeron formas tan elegantes como caprichosas, bastándoles para obtenerlas, la mayor ó menor presión de sus dedos, con los cuales hacían bajar ó subir la masa, ora alargándola, ora deprimiéndola á medida de su voluntad, ([1])

Si desde las primitivas edades, atravesando un período de siglos, cuyo grado de civilización no puede precisarse, ([2]) continuamos estudiando el progreso de esta importante industria artística, ha de maravillarnos el considerar, cómo nacida de tan humildes orígenes, llegó el hombre á perfeccionarla, hasta obtener el grado de florecimiento con que lo mismo en la antigüedad que en el presente se nos manifestó, pediendo aceptar, sin reparo, la frase de un escritor contemporáneo, cuando dice que t Escribir el proceso de la cerámica, equivale á narrar la historia de la humanidad. » ([3]) Y sin embargo, séanos lícito consignar en este momento, la indiferencia y el desdén, por no decir menosprecio, con que ha sido considerada, casi hasta nuestros días, especialmente, por los críticos de arte, los cuales, si alguna vez se detuvieron ante obras cerámicas, hiciéronlo muy de pasada, desconociendo toda la excepcional importancia de sus bellas y múltiples aplicaciones.

Un ilustre ceramófilo extranjero ([4]) dice á este propósito, " Los materiales se acumulan, peto, el coleccionista se encuentra, frecuentemente, detenido por su mismo número: muchos de los opúsculos consagrados á una monografía local, que vieron la luz pública en corto número, llegan prontamente á hacerse raros

  1. La más antigua representación conocida del torno del alfarero, es la que nos ofrece una pintura de Beni-Hassan. S. Birch. History of ancient pottery, London 1873, págs. 33 y 34.
  2. A pesar de la abundancia de documentos, muchas lagunas existen todavía en la historia de la cerámica > Garnier. Introducción á su Historia de la Céramique Y no obstante (añadimos por nuestra parte) las fructíferas investigaciones de los c^amóñlos, los descubrimientos efectuados, y los muchos trabajos que se han impreso en los últimos 20 añói, no por eso dejamos de hallar aquellas lagu- nas, que hasta ahora no pueden llenarse.
  3. García Llansó. La Cerámica, Barcelona 1897.
  4. Gasnault Prólogo á la obra de Garnier Hlstolre d¿ la Ceramijue, Tours, 1883,