Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
20
BARROS VIDRIADOS

esfinges, grifos, toros alados. Todos estos detalles mezclados combinados como en las obras del arte asiático, sin otra intención aparente que el efecto decorativo, se desenvuelven, según el uso oriental, sobre muchas zonas orizontales, independientes las una de las otras y sobrepuestas.» ([1]) Más adelante añade: Apesar de lo manifestado, la influencia decisiva sobre el arte etrusco, fue ejercida por las colonias griegas de Italia, unidas por un comercio incesante á sus metrópolis; siendo depósitos donde la industria helénica se esparcía, por un cabotaje activo á lo largo de las costa toscanas. ([2])

Sí, pues, hemos visto en presencia de los testimonios aducidos, que el arte etrusco participó de las influencias orientales griegas, y todos aquellos pueblos queda ya demostrado que conocieron la alfarería vidriada; ¿hemos de extrañar que hubiesen producido barros esmaltados, según los procedimientos que les enseñaron sus maestros? ¿No habían de llamar su atención aquellos utensilios de tierra cocida revestidos con vidrio que veía en las figurillas fúnebres y en los vasos procedentes de Egipto.?

En el Museo etrusco del Vaticano, hemos examinado una lámpara de barro cocido, vidriada de verde, que se custodia en la vitrina de la primera Sala de vasos; y en la siguiente hay un fragmentó de cabeza también vidriada. Cierto que no son frecuente hasta ahora los objetos etruscos de barro vidriado, pero, teniendo en cuenta los orígenes de este arte, y la existencia de objetos de este género, acaso, pueda asegurarse que en plazo no lejano habrán de encontrarle otros, que vengan á confirmar la exactitud de nuestras deducciones.

La tradición del arte helénico trasmitióse al mundo romano y la arquitectura, pintura y escultura latinas, fueron vivos reflejo de la civilización griega, que influyó además en todas las manifestaciones artístico industriales.

Circunscribiéndonos al objeto de esta monografía, bastará nuestro propósito referirnos á la fabricación cerámica, de la cua_

  1. Martha. Op. cit, pág. 34.
  2. Ibid, pág. 38,