Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
22
BARROS VIDRIADOS

Entre ellas merece citarse el vaso en forma de cráter (núm. 464) como de unos 0´22 milímetros de alto, todo vidriado de verde tinta, chorreado en muchas partes por efectos del fuego, de igual modo que se vé en los vasos análogos procedentes de los ceramistas hispano-moriscos y de los alfareros españoles que se han sucedido hasta nuestros días. El que lleva el número 463 ofrece su vidrio blanco descompuesto por la humedad: el 462 está bañado de vidrio melado, lo mismo que los números 467 y 468 con iguales colores, sobre sus figuras en relieve. Hay también un bello cenochoe blanco, en muy buen estado de conservación y otros en los cuales, se ve distintamente, que vidriaron unas partes de verde y otras de melado, y al fundirse los esmaltes, dieron por resultado una tinta neutra. En cuanto á las lucernas, existen en el mismo Museo, varias, vidriadas de verde tinta.

En el Museo de Nápoles, en la vitrina de la «Sala de las pinturas de Pompeya» establecida en el entresuelo del mismo edificio, hemos examinado considerable número de objetos cerámicos, figuritas y vasos vidriados en distintos colores. Merecen especial mención las cuatro hermosas lucernas bilychnis, dos blancas y dos verdes, de cuyo mismo color se ven vidriadas otras dos páteras profundas, á manera de tazones. Es notable también la cabecita de mujer que lleva el núm. 113.019 y por último notaremos un vaso vidriado de negro morado, con doble numeración; lleva en el cuello el guarismo 40 y en el pie el 219.

En nuestro Museo Arqueológico Nacional se conserva un pequeño vaso de forma común, pero, de fabricación muy fina, que consideramos como raro ejemplar de la cerámica romana vidriada. Tiene por adorno hojitas prendidas por sutiles tallos, y un cerco de puntos en la parte superior; con algunos otros diseminados por la inferior. Su fondo es de vidrio melado y los adornos referidos lo son de amarillo (¿antimonio?) formando verdadero relieve, por causa del espesor del citado esmalte. Procede de Palencia y lleva el número 12.159. En el mismo Museo hay una lámpara grande de mano, de fabricación común, lisa completamente, y cuyo vidrio verde obscuro hállase gastado en partes por las irisaciones producidas á consecuencia de la descomposición del vi-