Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
28
LA CERÁMICA VIDRIADA EN SEVILLA

investigar los orígenes, en estudiar las causas del desenvolvimiento y de la decadencia de tan hermosa fabricación, ni menos, en facilitar los medios para devolverle los esplendores de otros tiempos, y por consiguiente, necesario ha sido que algunos hombres, volviendo la vista á los siglos pasados, se hayan penetrado de la conveniencia de emprender este estudio, que para nuestra patria entraña gran interés, y en tal virtud, han dirigido sus esfuerzos al fin de preparar el terreno para conseguir algún día la restauración de las industrias artísticas, indispensables á los menesteres de hoy, por considerárseles como principales factores, para obtener el desenvolvimiento de importantes intereses materiales.

La indiferencia con que ha sido considerado todo lo referente á estas materias, es la causa de que hasta fines del último pasado siglo, apenas si hallamos alguna que otra cita en los libros, mencionando muy de pasada los barros sevillanos. El campo, pues, en que vamos á penetrar está inexplorado, y si esta circunstancia es estímulo poderoso para el que se propone espigar en él, por lo grato que es siempre, ocuparse en el estudio de un asunto nuevo, es por otra parte de mayor dificultad, que cuando entramos en terrenos ya conocidos, puesto que se carece de escritos, que puedan servir de precedentes, teniendo que comenzar por penosas investigaciones documentales, á fin de obtener las pruebas fehacientes aceptadas por la crítica.

No es extraño, pues, que un escritor de nuestros días ([1]) haya consignado las siguientes frases, en un artículo relativo á la cerámica sevillana del siglo XVI. «La historia del arte cerámico en Andalucía, está por escribir, y, ciertamente, vale la pena de que alguna persona entendida en los diversos ramos que comprende, se dedicase á formarla.» Protestando de ser nosotros, la persona entendida á que pudiera haberse referido el erudito autor citado, continuaremos copiando lo dicho por el mismo, que conviene á nuestro propósito. «Puede hacerse un libro interesan_

  1. E1 Excmo. Sr. D. José M.ª Asensio en su articulo intitulado «Azulejos de Triana». Sepulcro notable, El Eco de Andalucía, 17 Enero 1881.