Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
30
LA CERÁMICA VIDRIADA EN SEVILLA

tismales, y tantos otros innumerables objetos, que dieron á Sevilla envidiable renombre.

En la primera mitad del siglo XIX, y por los años de 1844, según Davillier, ([1]) despertóse el interés de los ceramófilos extranjeros por los objetos de barró cocido con vidrio dorado; siendo Mr. Riocreux, el primero que llamó la atención sobre la loza de este género.

En 1861, el mismo Davillier, imprimió su folleto Histoire des faiences hispano moresques á reflets metalliques.

En 1865 el mismo autor publicó en la Gazette des Beaux Arts {Tomo 13), su interesante artículo sobre azulejería sevillana.

En 1867, Auguste Demmin dio á la estampa sus dos volúmenes, que forman la Guide de l'amateur de faiences et porcelaines.

En 1872, D. Juan Facundo Riaño, sacó á luz el folleto intitulado Classified and descriptive Catalogue of the art objects of Spanish productión in the South Kensignton museum with an introductión and notes.

En el de 1874 el Sr. D. Rodrigo Amador de los Ríos dio á la estampa su monografía Brocales de pozo árabes y mudejares y que forma parte del tomo III del Museo Español de antigüedades, y al siguiente año, en la misma obra que acabamos de citar, se insertó una monografía del Sr. Rada y Delgado, relativa al jarrón árabe de la Alhambra. El propio Sr. Amador de los Ríos, en la referida monumental obra, dejó impresa su monografía sobre los Mosaicos, azulejos y aliceres. El mencionado Sr. Riaño dio á la estampa en Londres en 1879 su interesante obra The industrial Arts in Spain y, Mr. Robinson, en 1 881, su Catalogue of the special loan exhibition of spanihs and portuguese ornamental art at South Kensington Museum. Al siguiente año D Narciso Sentenach y el autor de esta monografía, publicaron un conciso folleto intitulado La cerámica sevillana, primer trabajo especial en que se historian los diversos géneros empleados en los barros vidriados de esta ciudad.

  1. Histoire des Faiences Hispano-Moresques, etc,, pág. 1.