Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
41
PERIODO MUSULMÁN

Tocó en suerte el reino de Sevilla, por designación que hizo el propio fundador de la dinastía almohade, su padre, al distribuir entre sus hijos el gobierno de las provincias de su mando, al príncipe Jusuf-Abu-Jacub; el cual, en 1171 , después de la muerte de su progenitor, cruzó el Estrecho, é hizo su entrada triunfal en esta ciudad, donde fué recibido con júbilo imponderable, y en la cual dejó muestras indelebles de su gran cultura. Dicen los historiadores, que á él debióse la creación de la grande aljama, cuyas obras terminaron en 1 172; y que atendió además á otras empresas importantes, como fueron el reparo de las antiguas murallas romanas, la construcción de considerables lienzos de las mismas, las obras del acueducto para la conducción de las aguas, desde el castillo de Djebir (Alcalá de Guadaira) estableciendo depósitos y canalizando la ciudad, para distribuirla en los distintos barrios. Hizo, además, que se labrasen muelles, á fin de facilitar la carga y descarga de los barcos en el Guadalquivir; labró almacenes para las mercaderías, y por último fabricó un nuevo puente de barcas, que dio cómoda comunicación entre Sevilla y el populoso arrabal de Triana. ([1])

Este mismo espíritu, tan civilizador como guerrero, trasmitióse al nuevo Amir Abdalá Jacub, apellidado Almanzor Bifad-I-Elá, príncipe á quien conceden los historiadores la grandeza de ánimo, la ilustración y el valor de su padre y de su abuelo vencedor glorioso de los cristianos en la batalla de Alarcos, en memoria de la cual, según opinión sustentada por doctos historiadores, mandó construir el soberbio alminar de la mezquita aljama, cuyas obras terminaron en 1197, que viene siendo conocida en el mundo con el nombre de la Giralda. Basta esta página de la gloria del arte mauritano, para perpetuar el nombre y las cualidades del vencedor de Alfonso VIII, así como, para persuadirnos del grado de cultura

  1. No obstante el dicho de los historiadores, de que á este príncipe se debió la traída de las aguas desde Alcalá, y la construcción del puentes de barcas, creemos que deberá entenderse, no de una manera tan absoluta. El acueducto conserva restos muy considerables de fábrica romana, y en cuanto al puente, consta, que, lo hubo desde época mucho más remota.