Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
PERÍODO MUSULMAN

tónico que por ellos nos fué importado del África.

En oposición á esta doctrina, creemos que puede sostenerse lo contrario, con mayor suma de razones y de datos; y á este propósito y en primer lugar, nos permitiremos transcribir lo dicho por un ilustre arqueólogo de grata memoria para nosotros. ([1]) Al notar la semejanza que salta á los ojos, entre las fábricas magrebinas y las andaluzas, podía (teniendo presente que los kábilas no habían de ser autores de monumentos tan perfectos) sospecharse la filiación hispano-arábiga de las primeras; empero esta conjetura, truécase en evidencia, una vez conocido el testimonio del erudito y eminente escritor granadino del siglo XIII, Ben Said, quien en su «Descripción de España y África» ([2]) se expresa en los términos siguientes, respecto de este particular.

«De las provincias de Andalucía, reunidas á su imperio del Magreb, dice el texto, han hecho venir los emires almohades Ju-sef y Jacub-el-Mansur, los arquitectos que han dirigido las construcciones mandadas levantar por aquéllos en Marruecos, Rabat, Fez, Mansuriah.... No es menos sabido que al presente, (1237), la prosperidad, el esplendor magrebino parece haberse extendido hasta Túnez, donde el Sultán actual, hace construir monumentos, labra palacios, planta jardines y viñas á la manera andaluza. Todos sus arquitectos son naturales de aquella tierra, como los alarifes, los carpinteros, los alfareros, los pintores y los jardineros. Andaluces son los que trazan los planos de los edificios, ó los que los copian, ateniéndose á los monumentos de su país.»

No fué solo, añade el referido Sr. Tubino, en esta rama de la actividad donde la civilización magrebina hubo de mejorarse, con las ventajas que se proporcionaba en las regiones españolas sujetas al islamismo: pues, como nos hace notar el Sr. Simonet, hasta la escritura arábigo-africana, fué originaria de la española, según asienta Ben-Jaldun. Otro escritor de la edad media mahometana, el Xocundi, después de enumerar los diferentes instrumentos de música usados á la sazón, en la muy floreciente ciudad de Sevilla,

  1. Tubino: El arte en España, pág, 148.
  2. Almoccai. Tomo I, pág. 106 de la edición de Leyden.