Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
PROCEDIMIENTOS DIVERSOS 5I


ser en respeto de los ladrillos como rajuelas ó ripios que en latín se llaman assulas y de allí assulejos. Maestro Sánchez Brócense dice ser arábigo, zulaja. »

No creemos ocioso para nuestro propósito transcribir las frases con que acerca de la etimología de esta voz se expresa otro escritor contemporáneo al decir lo siguiente: La voz azulejo parece un diminutivo castellano de azul, alteración según Dozy, de la perso-arábiga lazaward, lapiz-lazu´i. Que esta dicción era indígena española además de declararlo su forma nos lo dice Almaccari (i.i 24) en el siguiente pasaje: ([1]) c y se hace en el andaluz una suerte de mosaicos, conocido en el Oriente por fosaifisá, y una especie con que se pavimentan los suelos de sus casas conocida por azulejo, que se parece al mosaico y es de colores admirables, el cual ponen en lugar del mármol de colores que emplean los orientales para adornar sus edificios. »

Dentro de la voz azulejo tenemos que establecer una diferencia, que aun al presente se observa por los artífices del barro; al emplear aquella voz para distinguir la loseta cuadrada, de las piezas más pequeñas, como son, por ejemplo, las cintas ó verduguillos para recuadrar tableros y las de que se forman los mosaicos. Á todas estas llaman aliceres, así como alizares á las piezas rectangulares cúbicas con ima canal interior, á lo largo, que sirven para colocar en los ángulos de los muros ó en las aristas de las fuentes, asientos, alféizares, etc.

El Sr. Amador de los Ríos fundándose en la significación arábiga de las palabras, establece también diferencias, llamando aliceres á las piecesitas de barro cocido y esmaltado que forman los alicatados, así como almofassas significa lo mismo que azulejo, obra hecha de pequeños fragmentos.

El P. Guadix en su notable Vocabulario antes citado, dice: «Alizer ó Alizar; llaman en España una suerte de azulejos que valen para remates de aquella obra ó labor de azulejos etc.,» de cuya misma opinión es el Sr. Eguilaz al consignar que alizares,

  1. Eguilaz. Glosario. pág. 327.