Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PRÓLOGO 11

los romances no publicados y que constituye una verdadera novedad literaria.

En las brillantes páginas de « Peregrinaciones de una alma triste, » el interés novelesco no es lo que mas subyuga; su principal atractivo reside en la descripcion de las localidades; en el panorama del suelo americano desplegado en todo su maravilloso esplendor; en la pintura de las costumbres sencillas y patriarcales de la vida campestre, diseñadas allí con hábil maestría.

Cuánta profunda observacion ha dejado consignada la autora, en el paso fujitivo de esta voluntaria romeria! jamás las armonías del estilo lucieron con tan humildes atavíos, y el arte del escritor pocas veces fué mejor esplotado para fingir la realidad, creando la vida y la accion en medio de la naturaleza solitaria.

Con esta obra la Señora Gorriti ha entrado en la nueva senda por que conducen la novela los primeros escritores de la época presente: el romanticismo con sus amores volcánicos, donde toda la accion se desarrolla en la violencia de las pasiones y en el juego de los afectos llevados á una temperatura sofocante, habia pervertido el gusto, despues de estragar la literatura con sus creaciones inverosímiles y funestas para la quietud y el sosiego doméstico.