Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

12 PANORAMAS DE LA VIDA

Hoy se le pide á la novela algo mas que la pintura de las costumbres y sobre todo, de esas costumbres suntuarias que han llegado al mas completo refinamiento. Esto, por si solo, no es de provecho para los pueblos americanos.

Cuántos espíritus superficiales, á pesar suyo, no han estudiado geografía en las páginas espirituales de «La Vuelta al Mundo,» y cuántos no han seguido verdaderos cursos de Historia Natural en las animadas descripciones del Capitan Mayne Reid.

Si el romance ha de ser una escuela donde se aprenda á conocer el mundo; conviene cultivar esta rama de la literatura relacionándola con la historia ó cualquiera otra faz de la ciencia social ó positiva, y no en la rejion puramente subjetiva de la especulacion intelectual.

Así lo ha comprendido Ja discreta novelista Salteña, al escribir este nuevo libro, que con mucha propiedad podria llamarse la Odisea del desierto. Si ella no posee el conocimiento de las ciencias de aplicacion que hace una especialidad de Julio Verne, ni atesora el profundo caudal de observaciones acopiadas por el romancista inglés, conoce bastante la naturaleza pintoresca del suelo patrio; sus paisajes sin rival en la zona montuosa, como sus valles cargados de flores y de frutos, perdidos en