Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE ACIAGO 41

partieron conmigo un lunch compuesto de Papas, ají molido, queso y aguardiente, y se alejaron muy contentos, cantando en coro un yaraví.

Sin embargo, quien mas habia ganado en los tesoros contenidos en la chulpa era yo, sin duda. ¿No poseia aquel lindo idolito que podia revelarme el porvenir? el Porvenir, que nos obstinamos siempre en revestir con los rosados colores de la dicha? Los indios Urus, que habitan los totorales flotantes del Titicaca, me habian enseñado la manera de consultar esos oráculos, que ellos guardan escondidos con grande veneracion; pero me faltaba el agua, requisito necesario para oir su voz. Guardélo, á mi vez, cuidadosamente en mi seno, y seguí mi marcha, muy inquieta ya por la tardanza del arriero.

El dia declinaba, arreciaba el frio, y las cañadas comenzaban á llenarse de sombra.

De pronto una ráfaga de viento se llevó mi sombrero, que ví revolotear en el aire sin poder recobrarlo. Pero en el momento que desaparecía, una mano lo arrebató al abismo.


El ruido que mi caballo hacía en el piso rocalloso del camino me habia impedido sentir los pasos de Otro que marchaba detrás. Montábalo un jóven bello y apuesto, que al darme el sombrero me saludó con amable cortesanía, y se informó del motivo de mi soledad en aquellos desiertos parajes. Cuando lo