Página:La Atlantida (1886).djvu/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
341
INDICE


Coro de islas griegas.—Episodio: ensánchase el Estrecho de Gibraltar, y el mar Interior deja fluir ms aceleradamente sus aguas, descubriendo nuevas islas y continentes. Grecia al despertar. Delos. Las Cícladas. Las Equínades. Sicilia. Lesbos. El valle de Tempe. Renacimiento. Apoteosis de Hércules.
183




El hundimiento.—Las aguas se enseñorean de las alturas, y se desposan para siempre las olas del mar del Norte con las del Sur, las de Occidente con las del Mediterráneo. Aproxímase Hércules al muro de Gades. Gerión, después de tomar de sus hombros á Hesperis, derrumba sobre él una gran roca. El héreo reaparece, y da muerte al traidor. Nace el árbol drago, que llora sangre junto á su sepulcro. Hesperis, desde la cima de un peñasco, despídese tristemente de la tierra que se hunde, y cae en fantaseador delirio. Alcides arriba al promontorio, mata al gigante Anteo, y, armando de su cadáver, acomete y extirpa la casta de las Arpías, Gorgonas y Estinfálidas
213




La torre de los Titanes.—Maltrechos por la marejada, trepan los Atlantes ê una sierra no conmovida aún por olas. Sin esperanza de arribar á Gades, prueban, para evadirse del diluvio, á escalar el cielo. Al distar dos dedos tan sólo, la torre, hecha de sirtes y de trozos de montaña, se atierra; y, entre horribles imprecaciones, arrojan contra Dios los escombros del derruido edificio. El Exterminador impele los elementos contra ellos, y con su tajante acaba de abrir el abismo de la Atlántida en la tierra. Húndense en él los Titanes, y de su sepulcro brota el volcán de Tenerife. Envaina él su espada de fuego, y remóntase á las nubes, despidiéndose de los restantes continentes hasta el día del Juicio. Resuena en las alturas un cántico de gloria al Altísimo. El Angel de la Atlántida, al restituirse al cielo, entrega al Angel de España, que de él desciende, la corona de la que fué reina de los mundos. La voz del Teyde. Terremotos en las islas Atlánticas.
235