Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
101
EL RIO NEGRO Y SUS AFLUENTES

trecho qne media entre este punto y aquel donde naufragó Cox, es de escasa importancia, pues solamente alcanza á cuatro leguas geográficas. Del punto en que Villarino retrocedió para seguir el Colloncurá confundiéndolo con el rio Limay que buscaba, hasta las nacientes de este, hay catorce leguas greogiáficas de 21, 38 al grado.

La sección del Limay comprendida entre el Colloncurá y el lago de Nahuel-Huapí ó el mar (Lavquen) como dijeron los indios al piloto español, es el rio que este llama de la Encarnación en su carta.

Villarino salió de la confluencia del Neuquen con el Limay, surcando las aguas de este, con rumbo al sur-oeste, correjido, y el primer dia sufria un huracán del sud-este que le rompió el palo mayor del Champan. Durante los dias 29 y 30 de Marzo, la navegación marchó bien por espacio de siete y media millas. De este paraje al punto de partida en la confluencia hay veinte y tres millas, debiendo notarse que la navegación al empezarla en el Limay fué muy feliz alcanzando á doce millas en el dia.

Estaba pues, Villarino á veinte y tres millas del Neuquen y dice: «El rio sigue al S. y el camino de los indios vá desde aqui por tierra adentro; y esto es porque que no hay otro remedio, pues por su orilla no se puede transitar, ni por la banda del norte ni por la del sur porque de una y otra con las barrancas perpendiculares y tocan sus cimientos en el rio mismo.»

A veinte y siete millas del Neuquen, Villarino encontró grandes saltos en que el agua no media mas que palmo y medio y medio de hondura, en su época de máxima bajante, y no pudo avanzar este dia mas que una milla, abriéndose paso por los saltos á pico y azada.

A veinte y nueve millas del Neuquen presenta el rio un murallon que avanza del sur en forma de tajamar, según el diario del piloto, y en frente hay otro cerroper-