Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8
DOCUMENTOS OFICIALES

Va á ser una especie de revelacion para la mayoria del pueblo argentino, que tendria que ir á buscar en cien volúmenes distintos los antecedentes que Vd. presenta en pocas pájinas, narrados en un estilo fácil y ameno, acompañados de observaciones y razonamientos muy exactos.

La lectura de su libro destruirá toda duda acerca de la importancia y la posibilidad de llevar la frontera al rio Negro.

Escuso decirle lo que él importará para todos los Jefes y Oficiales del ejército que tienen que tomar una parte activa contra los enemigos tradicionales de nuestra riqueza agrícola, porque basta su simple lectura para comprenderlo.

Pero sus patrióticos y desinteresados trabajos no deben detenerse aquí y no serán completados sino cuando Vd. haga la historia de esta cruzada, una de las mas fecundas que habrá realizado el ejército argentino desde los tiempos heróicos de la Independencia, y la descripcion científica de la vasta region que vamos á conquistar, demostrando al mismo tiempo la importancia económica que adquirirán los nuevos territorios cuando se derrame en su seno la inmigracion que en busca de un suelo fértil y de un clima benigno, arriba á nuestras playas de todos los puntos del continente europeo.

Tenemos además que corregir la geografía de esa region y averiguar por prolijos estudios hidrográficos sobre las innumerables corrientes que se desprenden de los Andes, desde San Rafael á Nahuel-Huapí y se precipitan al mar por el Colorado y el Negro, si, como dice el coronel Jorge Velasco que acompañó al fraile Aldao en su expedición el año 33 al Sud de Mendoza, el Chadileubú y el Atuel son navegables para bergantines y fragatas, y si se podría vaciarlos con un costo de 4 á 5 mil pesos en el Colorado, por la estremidad sud de la isla de Limeñ-Mahuida, donde media apenas una distancia de 25 kilómetros entre este y aquellos.

He aquí otro de los grandes problemas que resolverá la ocupación del rio Negro, que por si solo justificaria los esfuerzos que vá á hacer la República, buscando su seguridad contra los bárbaros del desierto.

Resuelta la navegacion del Colorado por aumento tan consi-