Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
124
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

aguas se halla bien defendido de los accidentes que pudieran debilitarlo, como serian, verbigracia, los derrames en las pampas áridas y absorventes del este, donde las aguas se perderían estérilmente, como las de tantos arroyos y rios andinos. Las cuchillas dice el comandante Guerrico, forman un valle cuya lonjitud es de 362 millas próximamente y cuya anchura media es de 9 millas, en medio del cual corre caprichosamente el rio, ya por el eje del valle, ya faldeando una ú otra cuchilla. Si el lector observa alguna carta geográfica de la Patagonia, notará en el acto las prolongadas colinas que Petterman, por ejemplo, limita el trayecto del Océano á Choele-Choel llamándolas Barrancas del norte y del sur, mientras que estas verdaderas serranías, como se ha dicho, siguen el curso del rio en su total internación, estrechándolo cada vez mas, á medida que se sube al oeste. La mayor amplitud del valle corresponde á la famosa travesía de balcheta, denominada por el mismo geógrafo travesías del norte y del sur.

Desde Choele-Choel al Neuquen las colinas aumentan de elevación, y al torcer al sur asumen ya la importancia de sierras elevadas, que encajonan el cauce del rio cuyo lecho corre por las faldas de la cordillera de las Manzanas.

Villarino describe las barrancas del Limay como altísimos cerros de piedra viva. El señor Moreno corrobora estas observaciones diciendo: «Desde los toldos al paso del Limay, descripto por Musters en la relación de su viaje, hay seis leguas de camino muy cómodo, por entre valles estrechos, pero pasado este punto, después de cruzar el manantial de Tran Manzana-qeyú (manzano caido) el rio corre por entre rocas, haciendo sumamente penoso el camino. Estas rocas son generalmen-