Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
36
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

res sobre la imposibilidad en que se hallaba el Gobierno de enviarle los elementos y víveres necesarios. No por eso se desalentó y comprendiendo lo que importaba para él y su partido el éxito, apeló á sus amigos hacendados del sur, que le dieron carretas, caballos y haciendas.

Con estos recursos se lanzó sobre el Colorado, asegurando sus comunicaciones á retaguardia por medio de fortines y destacamentos, á fin de que esta línea sirviera de itinerario defendido para los ganados y elementos con que debiera ser auxiliado.

Veamos como condensa Reyes, á quien estractamos en seguida, el resultado de las operaciones.

Instalado el cuartel general de Rosas en el rio Colorado, desprendió una fuerte division al mando del general Pacheco, con órden de arrollar á los indios hasta el otro lado del rio Negro y recorrer sus dos márgenes hasta las Manzanas.

Con el mayor éxito se llevó á cabo este detalle esencial de la empresa, y marchando Pacheco de triunfo en triunfo, llevó por delante á los indios que encontró á su paso, haciéndoles salvar el rio Negro.

Era el rigor del invierno y venciendo inconvenientes y contrariedades de todo genero, fueron hasta la isla de Choele-Choel, teniendo que pasar por sobre el hielo para llegar allí.

La escacez en que hablan quedado aquella fuerzas, por falta de cooperacion del gobierno, era espantosa. Habia coraceros, que no tenian mas abrigo que el hierro de su coraza sobre una pobre camisa de algodon.

La falta de provision llegó á tal punto, que las fuerzas de Pacheco tuvieron que comer los caballos mas inútiles, mientras que en el cuartel general de Rosas, apenas se carneaba cada ocho dias.