Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
56
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

suscrito por los senadores Mitre, Victorica é Ibarra.[1] Sancionado en el Senado no tuvo curso en la otra cámara; pero la iniciativa dió por resultado importante asociar por un acto parlamentario, la autorizada opinion y el importante concurso del brigadier general D. Bartolomé Mitre á los partidarios de la línea del rio Negro.

En 1871 el Coronel Gainza, Ministro de Guerra y Marina, hacia saber al Congreso, que se preparaba á dar cumplimiento á la ley sobre traslacion de las fronteras al rio Negro. La noticia fué recibida con júbilo, pues era el primer paso que se daba oficialmente, después del decreto sobre la ocupacion de Choele-Choel, con el proposito de coronar aquella empresa nacional, sobre la cual el mismo senador Llerena habia interpelado al Ministerio un año antes.

En 1872, la memoria del Ministerio de Guerra anunciaba un hecho de trascendencia: la doble exploracion del rio Negro y de los territorios adyacentes.

El teniente coronel Guerrico, comandante de un buque de guerra, habia recibido órden de navegar el rio Negro, á fin de conocer exactamente el curso, configuracion y altura de costas, profundidad y corrientes de aquel y de los rios Limay y Neuquen. Esta expedicion fracasó algunas leguas arriba de Choele-Choel, por razones que en otro capítulo analizaremos.

Mas feliz, por que iba á lomo de caballo, el oficial encargado de la exploracion terrestre llegó á su destino sin tropiezo. En efecto el Ministerio de la Guerra habia dispuesto que simultáneamente y á título de nueva verificacion de tratados (dice la Memoria de Guerra de 1872) el Comandante Militar de Patagones emprendiese la exploracion del territorio. La exploracion duró cuatro me-

  1. Diario de sesiones del Senado 1870, página 224 y siguientes.