Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
57
RESEÑA HISTÓRICA

ses á las órdenes del sargento mayor Mariano Bejarano y llegó hasta las tolderías de Shayhueque en las Manzanas.

Complementando el cuadro de las opiniones contemporáneas, traído á grandes pinceladas, sobre la necesidad de ocupar la línea estratégica del rio Negro, citaremos los trabajos del coronel D. Albaro Barros, que han visto la luz pública desde 1871 hasta 1878, en tres volumenes titulados Fronteras y territorios federales de las pampas del sud, Cuestiones económicas y La guerra contra los Indios.

El coronel Barros concurre al estudio de la cuestion Frontera con el auxilio de la Historia y de la Geografia, haciendo conocer en la primera de sus obras, algunos documentos inéditos de oficiales distinguidos como Garcia, Undiano y otros.

Piensa como el senador Oroño, que es necesario combinar un proyecto de colonizacion en alta escala de los territorios del rio Negro, como medio de garantir la eficacia de la Expedicion.

Creemos que la colonizacion es necesaria, aunque no irá con los ejércitos. Estos tienen la mision de conquistar y limpiar el campo, que aquella fecundará; pero in garantías previas, sin plena defensa de los territorios del sur, la colonizacion no podrá derramarse en ellos, porque faltará la confianza y la seguridad, sin las cuales los elementos activos y emprendedores no encuentran alicientes para lanzarse al desierto.

Juzgando la cuestion del punto de vista militar el coronel Barros la presenta bajo una fórmula concisa y perfectamente de acuerdo con la ley de 1867. El mal, dice, ha llegado á su colmo y la opinion pública empuja al Gobierno hácia el rio Negro; pero es necesario marchar con cautela y sobre un plan sério, que asegure